sábado, 29 de enero de 2011

El movimiento

La última frase de la entrada anterior puede llevar a confusión.
En la mayoría de los movimientos de la forma, son generados por los cambios de peso en las piernas y el empuje de la cadera , y los brazos se dejan llevar sin moverlos.
Y ese deslizarse en el espacio es lo que hace que la visión de la forma sea tan bella ( por lo menos para mi ).

Habitualmente practico una forma de 88 movimientos, que se divide en tres, la Tierra, el Hombre y el Cielo. Mientras se encadenan las diferentes figuras , se trabajan todas las direcciones del espacio. Los cambios de dirección complican en su aprendizaje los enlaces de los movimientos y la coordinación de los brazos y las piernas.
En los inicios del aprendizaje- que no finaliza nunca – busque la memorización de la tabla, bueno, la primera parte. La Tierra, tan solo 16 movimientos y casi todos en una dirección.
Un año !!!!! necesite para seguir la secuencia de esas 16 figuras encadenadas , sola y sin equivocarme.
La practica , exige atención plena, por ello también se le llama al Tai Chi : Meditación en movimiento.
Actualmente creo que todavía sigo matizando la correcta posición, proporción y dirección de figura que se genera en la practica.
Si, así es sigo, pues cada día es diferente, en cada sesión el entorno, el estado de animo, la compañía, todo influye un poco, mientras caminamos hacia la serenidad interior.

Todo es un continuo en la practica de la forma, lo mas importante no es la figura sino el recorrido y como se ha comentado antes, necesita una atención plena y concentración.

No hay comentarios: