domingo, 16 de enero de 2011

de lo pequeño....


De lo pequeño a lo inmenso


Y lo inmenso me ocurrió el último día que intente introducir unas pequeñas reflexiones, acerca de los pequeños detalles de la practica del Chi Kung y el Tai Chi, para mi un Chi kung más, ( el Tai Chi ).

El trabajo de una tarde se perdió en los complicados mecanismos del ordenador, por la sencilla razón de estar haciendo tres cosas a la vez !!!!!!!. Algo que no debe practicarse cuando pensamos en el Chi Kung y Tai Chi.

Bien, para saciar la curiosidad, intentaba cortar y pegar el texto en el blog ( 1 ), había localizado un video y me preguntaba como debía bajarlo ( 2 ) y hablaba por teléfono con la querida amiga que me metió en esto ( 3 ). El resultado fue que todo se perdió y el refranero popular gano “ quien mucho abarca poco aprieta “ , volvamos.


Teniendo en cuenta, que al Chi Kung y Tai Chi, se le conoce también como la meditación en movimiento. Y aceptando que la meditación, en nuestro contexto, es atención plena, la perdida del material me enseño ( de todo se aprende ) que UNA SOLA COSA CADA VEZ.


Así , referenciando el titulo, lo pequeño es el punto Baihui ( también Pahui ) y que se encuentra en lo más alto de la cabeza. No es el punto más importante del meridiano Dumai, ni siquiera donde empieza. Pero la experiencia que me aporta los 16 años de compartir el Chi Kung y Tai Chi con los diferentes alumnos que me he relacionado, me ha enseñado que Baihui es un buen inicio en el largo camino de percibir nuestro cuerpo y sus cambios.


Vamos a identificarlo,

Tomaros unos minutos tras está lectura y percibirlo,


De pie, los pies separados como los hombros, la mirada al frente y llevamos el dedo corazón de nuestra mano derecha a la parte mas alta de la cabeza. El dedo va solo y donde se deja caer, es Bahui. Si, observamos y comprobamos ese punto está en linea con la nariz y las orejas y es la parte superior de un eje ( imaginario ) con otro punto Huiyin ( en el perineo ) y donde se inicia el meridiano.


Qué nos aporta?

Cuando llevamos la atención a ese punto y la barbilla la metemos hacia dentro ( como si pasara algo por delante ), se relajan las cervicales .

No hay comentarios: